BUENOS AIRES.- La actividad económica creció 4,9% en 2013 y gatilló la cláusula que obliga a pagarle a acreedores unos U$S 4.400 millones correspondiente al cupón atado al PBI, según se desprende de datos informados hoy por el Indec.
   
Con su cálculo, el Indec oficializó una cifra que confirma el pago a bonistas, aunque discrepa con las estimaciones privadas que ubican el progreso de 2013 por debajo de 3%.
   
La estadística oficial acerca del crecimiento del PBI durante el año pasado estuvo envuelta en una polémica similar a la de los índices inflacionarios, en este caso agravado por las consecuencias sobre las finanzas públicas.
   
Estas cifras corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde a modo de adelanto del cálculo trimestral.
   
Los U$S 4.400 millones que derivan de esta obligación surgida del canje de deuda de 2005 que ofrecieron el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, deberán ser cancelados en diciembre de este año y se afrontarán con reservas del Banco Central.
   
El año pasado, el cupón no se pagó debido a que en 2012 la economía había crecido 2,5% y el piso de expansión que gatilla el pago a los acreedores es de 3,2%. (DyN)